Estado Natural, experiencias para gente con ombligo.

Si eres de los que piensas que la vida es una sucesión de experiencias, además de pasar por la naturaleza dejas que la naturaleza pase por ti, tienes ombligo y eres consciente de ello y de lo que eso conlleva, bienvenido, aquí tienes tu espacio.

Datos personales

Senderismo

lunes, 17 de enero de 2011

En el pueblo del Quijote



“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía…”
Así comienza la novela del  Quijote, de Miguel de Cervantes, una de las obras de literatura más universales del planeta.
Y así se abrió también, de paso, una de las mayores incógnitas espaciales, origen de múltiples polémicas geográficas entre los pueblos del lugar, en perpetua disputa donde ubicar el origen de tan misterioso lugar.

Para quien no lo sepa, La Mancha es una región de Castilla (España)  con una fuerte personalidad cultural propia y unas características geográficas únicas, muy definidas.
 Abarca un territorio comprendido entre las provincias de Toledo,  Ciudad Real, Albacete y Cuenca.
Es difícil pues, entre tantos kilómetros cuadrados, establecer y ubicar el origen del misterioso “lugar” que Cervantes no quiso especificar (por los motivos que fuera) y han sido varias las localidades de la zona las que, a lo largo de los siglos,  se han postulado orgullosamente como el pueblo originario del Quijote.

En el año 2004, tras 400 años de polémicas, se reúnen un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid con el fin de establecer el punto original donde comienza el libro.
Después  diversos estudios físicos y geográficos y cálculos de espacio- tiempo (como por ejemplo el medir la velocidad y los kilómetros que pueden recorrer un mulo en un día) deciden que, sin lugar a dudas, Villanueva de los Infantes es el pueblo del Quijote.

Y si nos atenemos a la importancia que esta villa ha desempeñado a lo largo de la historia de Castilla en general y de la Mancha en particular  (fue capital del Campo de Montiel en los años de Cervantes, así como una de las ciudades principales  de las órdenes militares de Santiago y Calatrava, piedra angular de la economía, religión y cultural de la zona durante el s. XVI y XVII, amén de lugar de exilio y sepultura de Quevedo, etc)  nos rendimos ante la evidencia de que así es. Es más que posible,  por lo tanto que Cervantes , en su trabajo de recaudador de impuestos , recorriera sus calles y quedara embelesado e impresionado por la villa, al igual que el turista de hoy en día.

Villanueva de los Infantes, con su trazado señorial, sus pórticos blasonados, testigo de un pasado de nobleza e hidalguía  (es la ciudad, incluso por encima de Toledo que más escudos de hidalgos coronan las puertas de las viviendas) es el lugar ideal por el que se movió el insigne Don Quijote, contaminando su mente con las fantásticas historias de aventuras y caballeros que se respiran por sus calles.

Si los científicos han errado y nos están haciendo vivir una realidad que no es, no lo sé. Pero prefiero seguir viviendo en mi ignorancia y mantener el engaño en mi mente, como un nuevo Quijote del s. XXI, contaminándome de la belleza de un pueblo que ya entonces, en el año 1974,  fue declarado conjunto Histórico Artístico .

1 comentario:

  1. Tuve la suerte de ir al recorrido que organizasteis en dicho pueblo manchego. El tiempo no estuvo de vuestro lado pero la actitud y el buen ambiente lo curaron todo. Sin decir nada del delicioso pisto manchego. YAMIIIIIIIII.

    Muchas gracias por la experiencia, me ha encantao. Estoy ansiosa por conocer el siguiente pueblo.

    Ahora lucharemos contra los molinos de viento ;)

    Un saludo y en enhorabuena!

    ResponderEliminar